Monday, March 10, 2008

Sueños en Exilio



El Norte es una Quimera…

¡Qué atrocidad! De todos los países que el imperio atropella, arruina o desestabiliza fluye una corriente de exiliados hacia el imperio. Este peregrinaje es más prolongado, más numeroso desde la región que el imperio ha saqueado durante más años como presa priviligiada: América latina, como hispanos los fichan los servicios migratorios para deportarlos o discriminarlos, como latinoamericanos se siguen sintiendo y los sentimos en lugar de devorar a nuestra América, el monstruo siente nacer en sus entrañas una nueva nación de treinta millones de latinoamericanos, unidos por una lengua, un origen, un sentimiento.



 

Manos de latinoamericanos cultivan la mayor parte de la agricultura de Estados Unidos y fabrican casi la mitad de su manufactura, su patrimonio son los trabajos más duros peligrosos y desagradables. La presencia latinoamericana en el ejército supera largamente su proporción demográfica porcentual, leyes y policías implacables los mantienen en una perpetua frontera, su trabajo es remunerado consistentemente por debajo del salario mínimo. Las horas extras no se le remuneran; la asistencia social se les niega, toda queja es castigada con la deportación o el despido. La antorcha de la libertad sólo alumbra a las murallas del prejuicio que se alzan en cualquier ámbito social, económico, cultural o político hacia cual se dirijan los latinos.



 

Lo que vemos en las apasionantes fotografías de Francisco Elías Prada es el nacimiento de una nueva nación: Latinoamérica o Hispanousa, según ustedes quieran llamarla, así surgen los pueblos: entre batallas, escaramuzas, rostros de angustia, manos que se abren para estrecharse o se cierran para golpear, bocas sangrantes o ululantes banderas desplegadas, carros de combate y medios de comunicación que alarman, disimulan, mienten, sólo el lente preciso de Francisco Elías Prada puede contagiarnos esta sensación de urgencia, de crispación y de gozosa pugna que acompaña la lucha de una nación por seguir existiendo, a pesar de todas represiones, negaciones y discriminaciones como en la confrontación que describen, en estas instantáneas, son decisivos los contrastes, las composiciones dinámicas, la contagiosa proximidad del primer plano, la espontánea contundencia de los hechos, la fulminante velocidad. La batalla de Latinoamérica es la misma nuestra, quizá sus más decisiva armas sean la siempre renovada capacidad de dar testimonio de su existencia con una palabra, una pugna social, o unas fotografías magistrales.

Luis Brito García




Mi proyecto evoluciona financiado por mi fe y se inscribe en la idea de contribuir a desmitificar la falsa imagen del sueño americano; paradigma desde el cual se nos ha querido hacer ver (a las mayorías del mundo), como el único modelo válido para la realización del ser humano y que a través de sus múltiples mecanismos y negando la diversidad intenta convertir al planeta en una masa amorfa que solo actúe en base a sus lineamientos e intereses.

Francisco Elías Prada