Wednesday, April 22, 2009

Nuevas Dramaturgias de la Fotografía Documental en Venezuela

El sombrero amable. El Tigre Edo Anzoátegui 2008

Dramaturgias desde el otro. Márgenes y conflictos

Fotografía de Francisco Elías Prada

Revista de Fotografia Extra Cámara.

Por Lorena González Crítico y Curadora de Arte.

Francisco Elías Prada ha desarrollado un amplio trabajo dentro de los terrenos del documentalismo crítico, resaltando principalmente en sus temáticas de elaboración, el problema de las minorías frente a las violencias de diversas hegemonías, legislaciones, y censuras. Series como Sueños en Exilio, Calles Desnudas, Memorias de la Diáspora y las New York Series realizadas durante su estada en New York resaltan la labor fotográfica como un vehiculo para decir y aportar ,a través de una conciencia critica, algunos eslabones que amplíen o fortalezcan las búsquedas de diversas utopías sociales. Sin embargo, sus series no se limitan a una simple colección de registros que reflejen al azar algunas problemáticas sociales como la discriminación moral, los resquemores xenofóbicos, las diversidades sexuales, o la marginación de aquel que es considerado diferente. Su trabajo, partiendo de estas disyuntivas de la ciudad contemporánea multicultural y plural, ahonda en la trasmisión y elaboración de situaciones dramáticas, donde se encuentran presentes los códigos de realización audiovisual que han nutrido la labor de Prada en su amplia experiencia técnica y creativa dentro del área cinematográfica. Estas vinculaciones le otorgan a sus trabajos un particular carácter secuencial mediante el cual consigue contar historias, historias que con estructuras lineales o elípticas, consecutivas o desplazadas, parecen suspenderse para abrir el paso a la documentación de sus propias tensiones vitales. En trabajos como las New York Series, Prada logra que la dinámica visual de este caleidoscopio captado por su fotografía se dilate y se amplíe, saltando desde las pequeñas particularidades de sus personajes hacia un relato que traspasa el contexto documental, para sumergirse en la posibilidad infinita de una historia siempre viva .De este modo el tiempo fotográfico de estas imágenes realiza un doble movimiento que nos obliga a repensarnos, frente a cada protagonista un pasado posible y un futuro consecuente en el desarrollo activo de sus existencias suspendidas. Unido a esto la elestacidad diegetica de las fotografía de Prada esta nutrida por oposiciones que el fotógrafo reconstruye en la elaboración visual de cada trabajo: frente al ritmo vivaz de una lente que apuesta a las angulaciones aguerridas y encuadres punzantes, por movimientos fugaces y sombras vertiginosas, el tratamiento sensitivo de la imagen esta revestido por una mirada que se cuida de perturbar la esencia de cada historia trazada. Al tiempo que el relato visual se fragmenta en nuevas y posibles tramas causales o desencadenantes, también se conserva en su propia integridad. Los testimonios de estos seres son recopilados por Prada bajo el abrigo natural del encuentro con el día a día. Las alegrías, tristezas, soledades y angustias van de la mano con una visión respetuosa y hasta distante, gracias a lo cual cada imagen adquiere un carácter único dentro del acontecer de sus mas naturales tensiones cotidianas, logrando revelar la fuerza de sus propias naturalezas disímiles, de sus vidas convulsas, variadas y encontradas, distantes, cercanas. En la fotografía de Francisco Elías Prada los contrastes extremos y los universos desiguales se encuentran para resolverse en el gesto metafórico y en la poesía libre de la vibración cotidiana.