Tuesday, August 11, 2009

Resistencia Pemon



San Miguel Lanz asesinado Morgue Hospital San Félix Estado Bolivar


Serie Desterrados del Cielo Francisco Elias Prada

En memoria del hermano Pemon San Miguel Lanz
PEMONTON ETA PONTOK RO ETOMO INA PEMONTON
PEMONTON LA LUCHA CONTINUA


En honor a los hermanos indígenas de la etnia Pemon por su valor, por su resistencia, por su actitud decidida en la defensa de su cultura y sus territorios ancestrales a su dignidad en particular a las comunidades de La Gran Sabana, (San Rafael de Kamoiran, San Juan de Kamoiran, Warpata, Vista Alegre, Kawi, Kumarakapai, San Antonio de Morichal) ejemplo de lucha y resistencia contra el Mega Proyecto del Tendido Eléctrico de la Gran Sabana proyecto iniciado en 1997 por Rafael Caldera Ex-Presidente de Venezuela de la Cuarta República ejecutado e inaugurado por el Presidente Hugo Chávez Frías de la Quinta República en feliz acto con presencia histórica de Felipe Cardozo Presidente del Brasil en ese momento, el Comandante Fidel Castro líder de la Revolución Cubana y el Presidente Hugo Chávez Frías. A nuestro hermano indígena Pemon Arekuna San Miguel Lanz asesinado a manos del ejército venezolano (ejecutor directo sargento Jonathan Ortiz que después de más de 7 años continua en libertad sin castigo) por defender su cultura y su territorio.


A SAN MIGUEL LANZ

La sangre del indio sigue muriendo unas veces a balazos otras veces vaciándoles el alma queriendo cambiar sus vidas, sus dioses, su espíritu colectivo por modelos que no les pertenecen e imponerles a sangre y fuego nuestros valores. Ningún gobierno, ninguna ideología, ningún estado ha logrado respetar los derechos ancestrales de estos pueblos. Llámese como se llamen todos parten de los mismos valores (individualidad, desarrollo, éxito, intereses de estado, riqueza, poder, democracia, socialismo) que desde la conquista hasta nuestros días han prevalecido en esta tierra.


Un Disparo cruzó tu infinita sabana
Un eclipse negro cegó las miradas
Un destello
Un cuerpo
Tu aliento muriendo en el tiempo
Todos fuimos asesinados, en ese instante de saberte muerto
La sabana abierta sin entender el ¿por qué?
corren ríos de nuestra sangre

La vida te seguía a todas partes
Te llamaba a gritos

Una mano absurda
Esos ojos homicidas que desconozco
500 años de prejuicios
Un corazón vacio
Un hombre vestido de verde
Esos con botas grandes y sentimientos absurdos

Estuve en el sitio y vi tu sangre,
Recogí los recuerdos
Luchando y abatido yaces en mi memoria
Fotografiado en el tiempo
Con tus banderas en resistencia
La sabana se inunda de la reina del bachaco fecundada y dulce
Todo te llora
Un trance
Desde siempre las injusticias
Frente a mi tu cuerpo poblado de mariposas tristes
Todos los ojos comienzan el viaje
Todo te llora todo te siente
San Miguel Lanz Pemon Arekuna
Por querer ser como eras
Por defender tu tierra desvastada,
Por oponerte
Al silencio cómplice de todos
Y a la motosierra que arrebata ríos de historia y bosques encantadaos de Imataca
Rebelde volaste
Tepuyes habitados
Por nuestros dioses
Desde donde nos cuentas historias y avizoras el futuro.

Francisco Elías Prada
Gran Sabana
Se anexa una bitacora de los hechos

Caso Miguel Lanz, muerto a consecuencia de un disparo en la cabaza que le hizo el Sargento del Ejército Jonathan Ortiz, en la Gran Sabana.
Amigos: aquí les envío un resumen de lo que pude apreciar en las discusiones con los habitantes de San Rafael de Kamoiran, los testigos del caso y mis análisis basados en los hechos físicos observados. En cuanto tenga más información y revise la situación más detalladamente se las enviaré, denle difusión entre tanto. Tengo los videos pero están en pemón, en todo caso en San Rafael están transcribiendo las declaraciones de los testigos a partir de los videos, dichas declaraciones personalizadas se les enviarán una vez terminadas de transcribir, así como la posición y exigencias de la comunidad.

¿Quién es Miguel Lanz?
Su nombre completo es San Miguel de Jesús Lanz, cédula de identidad 13.157.234, miembro de la etnia Pemon, nacido en Wonken, en 1977 Bachiller con cursos en carpintería, electrónica y albañilería.
Desde 1996, se involucró en la lucha de su pueblo por la identidad cultural, sus territorios y en la defensa contra los macro proyectos del estado o privados que atentaran contra ellos. Se inicia con la lucha contra el “Proyecto Turístico TURISUR” que pretendía desarrollarse en Sierra de Lema, continuó con la lucha contra el “Decreto Minero” 1850, y finalmente se mantuvo firme en la lucha contra el Tendido Eléctrico Venezuela-Brasil, donde tomó parte en todas las acciones de protesta que organizaron las comunidades para tratar de parar dicho Proyecto. Es en esa etapa donde, junto a otros jóvenes de San Juan y San Rafael de Kamoiran, reciben advertencias de parte del ejército sobre que ya los tenían identificados y realizarían acciones en contra de ellos.

¿Quién es el victimario de Miguel?

El ciudadano Jonathan Ortiz, tuponken (“criollo” en lengua pemon), Sargento del ejército, destacado en Luepa, y durante el conflicto del T.E., activo en la alcabala móvil que fue instalada cerca de las inmediaciones de San Juan de Kamoiran.
Es marido de la ciudadana Leydis (pemon) quien es hija de la dueña de la posada turística y estación de servicio de los Rápidos de Kamoiran, en La Gran Sabana.

¿Cómo se involucran Ortiz y Miguel?

Durante la etapa final de la lucha desarrollada por las comunidades indígenas, miembros del ejército desarrollaran una campaña de hostigamiento y amedrentamiento hacia los miembros de las comunidades en lucha, resultando en distintas ocasiones heridos, golpeados y detenidos sus habitantes, despojo de sus herramientas de pesca y caza a quienes salían a realizar estas tareas; además de las operaciones tipo comando que realizaban entrando en vehículos de la ABB (empresa canadiense que construyó el tendido eléctrico), a las comunidades, llevando capuchas y fuertemente armados en horas de la noche, y las incursiones aéreas desarrolladas en helicóptero sobrevolando la casa del Cacique de San Rafael de Kamoiran. Tales situaciones produjeron el rechazo de las comunidades hacia los efectivos del ejército, tomándose la decisión de solicitar el levantamiento de la Alcabala Móvil ubicada en las cercanías a San Juan de Kamoiran, además de prohibirles a los efectivos militares la entrada en las comunidades.

La lucha en contra del T.E., es suspendida como resultado de toda la campaña represiva antes mencionada, y a los hechos que se acaecieron durante la protesta de las comunidades contra la permanencia de la Alcabala Móvil antes citada, donde resultó herido uno de los manifestantes como resultado de ser golpeado por uno de los efectivos con su fusil esgrimiéndolo como si de un bate se tratara y la cabeza de la persona fuese una pelota, lo que puede evidenciarse en video elaborado durante esa protesta, y es precisamente a la filmación que hacía el Cacique de San Rafael, Silviano Castro) en ese momento que quedan testimonios fílmicos del hecho, y por cuya causa es agredido ese cacique por varios efectivos del ejército, en su intento de quitarle la cámara filmadora; la comunidad logra rescatar al cacique y le piden que tome su vehículo y se marche del sitio, lo cual hace una vez deja custodiada la cámara filmadora sin que los efectivos militares se den cuenta, pero una vez en marcha en su vehículo es perseguido hasta ser interceptado por esos efectivos quienes con amenazas y engaños lo hacen que de la vuelta y se dirija hacia Luepa donde el Comandante “quería hablar con él”, pero este cacique se detiene en Rápidos de Kamoiran donde intenta hacer algunas llamadas para pedir ayuda y aquí es tomado detenido junto a otros indígenas del lugar que se acercaron a ver lo que pasaba. Finalmente son trasladados a Ciudad Bolívar donde permanecen detenidos por varios días.

La comunidad evalúa la situación y ante el temor de pérdidas de vidas, lo cual podía suceder en cualquier momento, dado el ensañamiento que podían evidenciar contra ellos durante y fuera de las protestas, además del minado de los alrededores de torres, con las que niños indígenas tuvieron encuentros desagradables; el balance los determina a suspender el conflicto para evitar males mayores que lamentar.

Aún a sabiendas de la prohibición de entrada de los militares a las comunidades indígenas, el Sargento Ortiz entró en diversas oportunidades en franca ostentación de superioridad, siendo en una de estas oportunidades que Miguel Lanz le instó a salir de San Rafael de Kamoiran.
La amenaza de parte del Sargento no se hizo esperar, hasta el punto que según versiones, la propia esposa de dicho sargento le dijo a Miguel que se cuidara que él (el Sargento) era muy vengativo, que este le había mandado a decir que no se movilizara hacia la zona de las claritas porque lo iba a agarrar. Según otros habitantes del lugar hubo incluso la amenaza de muerte hacia Miguel.

Los sucesos del día en que muere Miguel:

El mes de mayo es época de captura de la reina del bachaco ya fecundada, y con fines de recolectarlas salieron temprano en la mañana del día martes 28 de mayo de 2002, por un lado Miguel y su Amigo y cuñado Cirilo José Castro (C.I.: 14.668.289), desde San Rafael de Kamoiran, y montados sobre sus bicicletas. Por su parte, con diferencias de unos minutos, salieron de los Rápidos de Kamoiran en un camión 350, con media baranda, propiedad de la dueña del lugar, el Sargento Jonathan Ortiz quien conducía, su esposa Leidys Rodriguez quien lo acompañaba en la cabina del camión, el señor Freddy Leon (C.I.: 6.759.493), indígena pemon, quien ocupaba una silla en la plataforma, ubicada de espaldas a la cabina detrás exactamente del puesto del chofer, el señor Nelson Pérez Ayala (C.I.: 9.856.180), indígena pemon quien ocupaba una silla en la plataforma al lado del señor Lian, exactamente detrás del asiento ocupado por la señora Leidys en la cabina, ambos señores trabajadores de la Posada de los Rápidos de Kamoiran, y dos niños hijos de uno de los hermanos de la dueña de dicha posada, quienes ocupaban puestos en la plataforma hacia la media baranda que daba al lado de la cuneta de la carretera.

El lugar al que se dirigían Miguel y Cirilo para recoger los bachacos se conoce con el nombre de Anaway y queda en el camino de San Rafael hacia Santa Elena.

Los ciclistas se encontraban a la altura del Cerro Sacayka, cuando notaron que venía un camión, por lo que decidieron pedir la cola, cosa que hicieron, deteniendo el Sargento el vehículo, Miguel y Cirilo preguntaron si los podían llevar hasta Anaway a lo que desde la cabina les respondieron que sí. Ellos se embarcaron con sus bicicletas en la plataforma y el camión arrancó.
Cuando llegaron al sitio de Anaway donde ellos se quedarían pidieron que se detuviera el vehículo y descendieron de él por la parte trasera de la plataforma, entre tanto según relatan Lian y Nelson, el Sargento se baja de la cabina y se dirige hacia la parte de atrás del camión donde ya se han bajado Miguel y Cirilo. Según Cirilo, León y Nelson, el Sargento le pregunta a Miguel que si él es Miguel Lanz, a lo que este responde que sí, procediendo el Sargento a quitarse la franela, y despojarse de su cuchillo los que arroja sobre la cabina quedando estos del lado donde estaban los niños, luego se quitó el arma de fuego (una pistola) y procedió a colocarla detrás de la media baranda que daba hacia el centro de la carretera, diciendo a Miguel “ahora vamos a arreglar la cuenta que tenemos pendiente”.

Según los tres testigos, el Sargento se acercó a Miguel quien ya estaba sobre la bicicleta y al mismo tiempo que lo empujaba le decía algo como “defiéndete piazo e geva”, pero Miguel no cayó en la provocación, tratándose de alejarse del Sargento, quien lo sigue empujando; en este tiempo llega al lugar una ambulancia, circulando en la misma dirección que el camión y se detiene detrás, a pocos metros, de este vehículo; entre tanto, Miguel, quien se ha bajado de la bicicleta bajo los empujones del Sargento, y este, se han desplazado por el canal libre hasta el punto donde es finalmente empujado (golpeado según una de las versiones) de manera más fuerte y cae al suelo golpeándose la cabeza y quedando inconciente. A pesar de esto, el Sargento Ortiz se sube a horcajadas sobre Miguel y le sigue golpeando sin detenerse, es en ese momento que Cirilo viendo la actitud despiadada del tuponken se le acerca y le da una patada por la cara para separarlo de Miguel, lo que hace que el agresor ruede hacia un lado; la esposa del Sargento, Leidys, corre y agarra a Cirilo para que no pueda hacerle nada al Sargento diciéndole al mismo tiempo que aquello no era asunto suyo; el Sargento aprovechando la intervención de su esposa se levanta y corre hacia el camión de donde toma su arma de fuego, se dirige a la altura de la cabeza de Miguel y le dispara, acertándole en la cabeza. Cirilo quien aún era aguantado por la esposa del Sargento, al oír el disparo se desprende de Leidys, rodeándola para ir hasta donde está su amigo, se oye a la señora Leidys gritarle a su marido “lo mataste”, a lo que el Sargento responde “no lo maté”, luego Leidys reacciona echándole la culpa a Cirilo; el cual reacciona corriendo hacia la ambulancia para pedir ayuda; recogen a Miguel, lo trasladan en la ambulancia hasta Uroy Uaray, donde le colocan suero, solicitan entonces a los conductores de la ambulancia que se le traslade hasta Santa Elena a lo que se niegan por no tener autorización para tal traslado, Miguel fallece finalmente en Uroy Uaray.

El disparo: de acuerdo a la versión de León quien veía los acontecimientos desde arriba de la plataforma del camión, el Sargento Ortiz al llegar a la altura de la cabeza de Miguel levantó el brazo con la pistola, la descendió y disparó dirigiendo el tiro hacia la cabeza de Miguel. Al costado derecho suyo, para el momento de accionar el arma estaba su esposa quien le servía de pantalla contra Cirilo. Según la versión de León, después de los golpes recibidos en el suelo de parte de Ortiz, Miguel quedó ligeramente inclinado sobre el canal libre, cercano a la cuneta, con los pies hacia el sentido del canal (rumbo a Imataca), y la cara vuelta hacia el lado de la cuneta, versión que corroboran Nelson y Cirilo.

El señor León mencionó en la reunión de la comunidad que alguien le había dado instrucciones para que dijera que el Sargento lo que quería era disparar contra los pies de Cirilo, a lo que respondió que él no podía decir lo que no era cierto, puesto que la distancia y la posición para el disparo de acuerdo a como estaban las personas en ese momento hacía imposible tal situación ya que formaban una especie de triángulo y no una línea recta. Según esta versión un vértice del triángulo estaría ubicado casi al borde de la carretera, fuera del canal de circulación y más hacia Santa Elena que la cabeza de Miguel y lo formarían entre Cirilo y Leidys quien sostenía al primero y trataba de alejarlo de donde suponía estaba su marido (cuando fue golpeado por Cirilo cayó al lado de Miguel); el otro vértice estaría dentro del canal de circulación y cerca de la raya de aparcado y lo ocuparía la cabeza de Miguel; y el tercer Vértice estaría en el canal de circulación mas cerca de la raya central de la carretera que la cabeza de Miguel y recargado más hacia Santa Elena que ese punto, y lo ocuparía el Sargento Ortiz.

Se corre la versión, incluso en boca de integrantes de fiscalía, de que el disparo fue en defensa propia, pero de acuerdo a la versión del señor León, quien recordemos observa todo el desarrollo del hecho desde posición privilegiada en lo alto de la plataforma del camión 350, este alegato queda en entredicho, puesto que el baleado fue Miguel quien no podía defenderse por estar inconsciente y, por lo tanto, mucho menos significar una amenaza de muerte inminente contra el Sargento Ortiz, y si la amenaza de muerte hacia Ortiz era de parte de Cirilo, se trataba de una amenaza bien pobre puesto que tan solo una mujer, Leidys, pudo detenerlo en su intento de evitar que el Sargento volviese a agredir a Miguel.

La otra versión establece que el Sargento disparó contra el asfalto y que la bala rebotó e hirió, fruto de su rebote, a Miguel en la cabeza. Revisando las distintas posibilidades que se pueden presentar:

Primero: la bala en su impacto contra el asfalto a tan corta distancia, tiene que haber sufrido algo de deformación o incluso fraccionamiento, en la:

Primera opción: deformación, fruto del supuesto choque contra la capa de asfalto, el cuerpo de la bala y todos los puntos materiales de la misma en su nueva dirección ya no llevan un movimiento de traslación rectilínea respecto a la trayectoria, sino que fruto de la fuerza de reacción del asfalto se le imparte un torque que la hace girar sobre si misma alrededor de su centro de masas y de cualquier eje transversal al eje axial del cilindro original del proyectil; estos dos elementos implican que el orificio de entrada necesariamente sería de forma irregular e incluso dejando bastante destrozo en el caso que el proyectil estuviese de lado en el momento de impactar contra los huesos de la cabeza, pero en ningún caso perfectamente circular.

En la segunda opción, es decir fraccionamiento de la bala, el orificio o los orificios de entrada, puesto que el proyectil podría haberse convertido en varios en el caso de haberse fraccionado totalmente, presentaría o presentarían aún mayores destrozos, puesto que también se desplazarían con el movimiento de rotación sobre sí mismos.

Segundo: debido a la trayectoria establecida en el cráneo por los orificios de entrada y salida, y a la distancia desde la que según los testigos el Sargento le disparó a Miguel, la cara de Miguel necesariamente tenía que estar ligeramente vuelta hacia su hombro izquierdo, pero de acuerdo a los testigos Miguel quedó inconsciente con la cara vuelta hacia su hombro derecho. Claro que esta segunda suposición que hemos considerado también sería objeto de descarte por lo establecido en la primera suposición referida a la deformación y/o fraccionamiento del proyectil.

Hechos físicos irrefutables:

El orificio de entrada del proyectil está por encima de la oreja del lado izquierdo, presentando una forma circular, mientras que el orificio de salida está al otro lado de la cabeza, presentando forma irregular con aparente fractura de huesos, además, de ese mismo lado derecho presenta un raspón como si se tratara del roce de una bala.

La forma circular sólo la puede producir el diseño del proyectil con su cuerpo cilíndrico y su punta redondeada que funge como especie de taladro, al impactar contra la osamenta del cráneo en una trayectoria perfectamente coincidente con el eje axial del proyectil.
La forma irregular y con destrozos, la deja el proyectil al chocar contra la osamenta del cráneo estando el eje axial del proyectil, inclinado en cualquier ángulo diferente de cero (0) con respecto a la trayectoria del proyectil. Mientras más grande sea este ángulo (hasta noventa grados) los destrozos serán mayores.

La modificación de posición del eje axial del proyectil respecto a su trayectoria se produce sólo por impactos con otros elementos sólidos como huesos por ejemplo, lo que estaría en perfecta concordancia con el hecho de que el orificio de salida en el cráneo de Miguel sea irregular, puesto ya el proyectil impactó contra la osamenta en su entrada al cráneo, hecho que debe modificar la posición de su eje axial en un grado tanto mayor como el ángulo de impacto contra la superficie del hueso y la dureza de ese hueso.

El asfalto presenta muestras de un impacto, con evidencias de desprendimiento de parte del mismo.

Uniendo el hecho del orificio circular de entrada, el orificio de salida irregular, el raspón como marca de proyectil del lado derecho del cráneo de Miguel, la marca en el asfalto y la posición en que dicen los testigos quedó el rostro de Miguel al quedar inconsciente en el suelo, se podría deducir que la bala entró directamente a la cabeza de Miguel, en su choque contra el hueso en el sitio de entrada, el proyectil se ladea un poco, golpea contra el hueso en el lugar de salida ligeramente de costado, destroza la osamenta, choca contra el asfalto, rebota y roza nuevamente el rostro de Miguel. Darles lógica coherencia a todos estos elementos sería imposible en la versión difundida de que el proyectil entró al cráneo de Miguel solo después de impactar en el asfalto.

Elaborado por Mireisa Figuera por UFADA-UNEXPO (Grupo ecologista de la Universidad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar) uafada@hotmail.com

Para comunicarse con Silviano Castro, Capitán de San Rafael de Kamoiran: pemonton@hotmail.com