Saturday, July 10, 2010

Diario de una Invasión Anunciada Capitulo: Costa Rica

I Want You /Times Square NYC/ 2008 Foto Francisco Elías Prada

DIARIO DE UNA INVASIÓN ANUNCIADA CAPÌTULO COSTA RICA

Estas son las tristes palabras del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Ronald Reagan el 27 de Abril de 1983, cuando en un discurso ante una sesión conjunta del Congreso y el Senado de esa nación, dirigió su discurso titulado “América central: defendiendo nuestros intereses vitales”, exponiendo lo siguiente: “los problemas de América Central afectan directamente la seguridad y el bienestar en nuestro propio pueblo. América Central está mucho más cerca de los Estados unidos que muchos de los lugares problemáticos del mundo que nos interesan... El Salvador está más próximo a Texas que Texas respecto de Massachusetts, Nicaragua está tan próxima a Miami, San Antonio, San Diego y Tucson como estas ciudades lo están a Washington…”

Hoy, en los primeros días de Julio se ha anunciado publicamente sin el menor rubor, la aprobación y la aceptación del Congreso de Costa Rica en una votación histórica el cual genero el permiso anti soberano y anti histórico para el arribo, a costas costarricenses de 48 naves de guerra artilladas, helicópteros y otros equipos militares, así como el arribo de 7.000 "marines" del ejército de los Estados Unidos de América. EL PRETEXTO LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

LOS MARINES cuentan con el más alto historial de invasiones, crímenes de guerra, genocidios, violación de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad que ejército alguno en el mundo pueda exhibir como trofeo de guerra; la muerte y la destrucción son su estandartes, sus avances militares sólo buscan posesionar su poderío militar y los intereses de las grandes trasnacionales del imperio, esos criminales de guerra, asesinos, torturadores tendrán el derecho de recorrer con sus armas el territorio nacional costarricense sin ninguna limitación, y no estarán sometidos a la ley penal costarricense, por lo que si cometieran delitos,como de seguro sucederá, no podrán ser detenidos ni juzgados y sus actos criminales quedaran como siempre totalmente impunes como hasta ahora, al igual que muchos de sus atroces crímenes cometido a lo largo de sus diversas invasiones en el mundo.(Laos,Camboya,Vietnam,Grenada,Panamá)

Costa Rica conocida tradicionalmente como la Suiza de Centro América se caracterizó por su estabilidad económica, por su gran inversión social educativa y por supuesto porque no tenia un ejército, además de su gran riqueza de ecosistemas diversos, lo que permitió en su momento la apertura al ecoturismo, después vinieron las grandes inversiones de cadenas hoteleras de lujo lo que trajo como consecuencia la inversión a gran escala, y la generación de conflictos sociales al quitarle a esos pueblos derechos esenciales como el agua para proveer de la misma a las cadenas hoteleras. Costa Rica tradicionalmente ha sido productor de café y sus sistema político siempre ha estado al servicio de los intereses norteamericanos en el área, siempre llamó la atención por su aparente bajo nivel de conflictividad social inclusive teniendo países limítrofes como Nicaragua donde se generó una guerra de liberación en contra de la Dictadura de los Somoza, y Panamá que sufrió las consecuencias del colonialismo norteamericano con lo del canal y posteriormente sufrió una invasión de estos mismos marines que hoy dicen ir a luchar a Costa Rica en contra del narcotráfico lo que le costó al pueblo panameño más de 3 mil muertos, posesión militar también amparada en el pretexto del NARCOTRAFICO.

La reactivación de la Cuarta flota norteamericana, y sus fuerzas navales las cuales tienen un comando de alto nivel específicamente dedicado a supervisar las tareas de sus unidades en América Latina y el Caribe, se inician en esta etapa después de 58 largos años de haber suspendido operaciones, esto obedece a un plan estratégico del pentágono, la cual viene a afectar y a poner en riesgo la soberanía de cada país de Latinoamérica, estos hechos que ahora suceden en Costa Rica son evidencia que ese plan, más las 7 bases militares en Colombia, más las bases de Aruba, Curazao, Palmarola desde donde se planificó y se ejecutó el golpe de estado en Honduras y Guantánamo en Cuba, constituyen las posesiones del imperio en ultramar de donde se pretende y a partir de las manidas justificaciones del terrorismo y el narcotráfico insistir en la posesión física de nuestros países y sus recursos estratégicos (petróleo, gas, oro, diamante, uranio, plutonio, circonio, carbón, oxígeno, agua.)

Buscando elementos de análisis y reflexión,que permitan entender la geopolítica actual de los Estados Unidos de Norteamérica y su política de coloniaje y dominación encontré una cita en discurso de uno de de los mas altos personajes del imperio relacionado con la posición ideológica y filosófica del mismo , cito, un pequeño extracto que contribuye para aclarar las verdaderas intenciones y la filosofía que lo orienta llamada DESTRUCCIÓN CREATIVA. En palabras de Michel Ledeen Consultor del Concejo Seguridad Nacional Norteamericano en la era de Regan y actual miembro del American Enterprise Institute _y parte de los Halcones de la Casa Blanca ayer y ahora desde donde se elabora conceptualmente el proyecto para un nuevo siglo americano.

Quien dice, “DESTRUCCION CREATIVA es nuestro segundo apellido. Tanto dentro de nuestra sociedad, como en el exterior. Diariamente estamos derrumbando el viejo orden, desde los negocios hasta la ciencia, la literatura, el arte, la arquitectura y el cine, hasta la política y la ley.

Nuestros enemigos siempre han odiado este huracán de energía y creatividad, el cual amenaza sus tradiciones, (cualquiera que ellas sean) y los avergüenza por la incapacidad de llevarnos el paso a nosotros. Al observar a la América borrar sociedades tradicionales, nos temen, porque no desean ser borrados. No pueden sentirse seguros mientras nosotros existamos, porque es nuestra existencia misma, nuestra experiencia nos muestra políticas que amenazan su legitimidad. Tienen que atacarnos para poder sobrevivir al igual que nosotros tenemos que destruirlos para avanzar en nuestra visión y misión histórica. The war agaisnt the terror master.

Los políticos,los gobiernos, los estados,sus ejércitos, sus instituciones todos reservan un discurso populista y demagógico,la decisión del congreso costarricense es una afrenta a su propio pueblo,a su propia historia y a su propia soberanía y confirman su alianza con los intereses del gran imperio del norte, desde siempre.

Los pueblos organizados de manera autogestionaria, en resistencia creativa diversa (cultural,social,militar,económica,política.organizativa,comunicacional) son los únicos que pueden detener esta ofensiva. Tremendo reto que nos guarda la historia.


Francisco Elías Prada
Red Horizontal Ojos Ilegales
ojosilegales@yahoo.com
Julio 2010