Sunday, October 31, 2010

CRISIS HUMANITARIA EN EL AMAZONAS VENEZOLANO.


CRISIS HUMANITARIA EN EL AMAZONAS VENEZOLANO.

http://www.elpueblosoberano.net/2010/10/epidemia-de-malaria-deja-numerosos-muertos-en-territorio-yanomami/

Los problemas en esta zona donde se encuentran Yanomamis, Jivi, Jodi, Sape, Wotuja, Bare, Kurripaco, Piapoco, Warekena, Yeral, Sanema, Yekuanas y Banivas son muy graves y existen hace mucho frente a la indiferencia de todos.

1-No existe una demarcación de sus territorios que garantice la propiedad colectiva indio sin tierra es indio muerto.

2-Entrada de fundaciones privadas al estilo de la, Nuevas Tribus,(New Tribe Mission http://www.ntm.org)(Fundacion Toma http://www.tribaloutreach.org/2004trip.htm)que sistemáticamente quieren cambiar, manipular, por medio de la prestación de servicios médicos(que es una responsabilidad ineludible del estado ) a estas culturas originarias y sus creencias. Estos agentes foráneos son ejemplo del etnocidio sistemático contra estos pueblos.(por poner apenas dos ejemplos)

3-Violacion sistemática del derecho a la vida por parte de la jauría de garimpeiros que entran a sus territorios raptan, violan y asesinan a sus mujeres (Masacre de Haximu) y masacran a sus hombres y ancianos.

4-Contaminacion sistemática de sus fuentes de agua con mercurio por parte de los buscadores furtivos de oro Garimpeiros venidos de Brasil y de Venezuela.

5-El conflicto armado de Colombia trasiega nuestras fronteras y victimiza a los pueblos originarios exigiendo que tomen partido en un conflicto que no les pertenece y de los cuales son la parte más vulnerable, tomando represalias y asesinando a personas de estas comunidades.

6-Desatencion sistemica médico-sanitaria, a las endemias conocidas y estudiadas en la zona por parte del estado y sus instituciones, el cual se jactan por medios de sus burocratas de turno de leyes muy avanzadas en el ambito indigena, en la práctica existen los mismos valores de siempre,en el momento actúal sucede lo mismo que sucedia en la 1,2,3, 4 Republica(Los indios son unos parias)siempre dando la espalda a estas comunidades originarias,(y a las comunidades en general) que visiblemente han sido afectadas por nuestra terrible y depredadora cultura occidental.

7-Esta es una problemática generalizada, en las 32 etnias con situaciones y actores específicos, pero que en líneas generales es la misma, se trata de la violación sistemática de los derechos fundamentales de todos estos seres humanos, ciudadanos de una República.
8-Por omisión y acción de todos los venezolanos, del estado y sus instituciones directamente responsables estas comunidades están muriendo lentamente frente a nuestra indiferencia.

9-Evidentemente la problemática social, no solo toca a estos grupos humanos cada día vemos como generaciones de jóvenes caen en este país por causa de la delincuencia, de la corrupción, de la ineficacia institucional, de la indiferencia de una sociedad sumida en lo aparente, en lo intrascendente, en lo fácil, un país que se desdibuja producto de mentalidades y visiones que nos han llevado a una crisis sistémica que solo podrá ser superada con el concurso de cada uno de nosotros y con un cambio de valores donde la responsabilidad, el compromiso, la verdad, una nueva ética nos impulse a la construcción de un ser humano integro.

10-Entonces en una responsabilidad colectiva. Todos estamos involucrados, no importa donde estemos ubicados geográficamente, socialmente o ideológicamente ES UN PROBLEMA HUMANO cada esfuerzo y aporte es trascendental e importante, sin ser relevante si es pequeño o grande. Por favor colabora haciendo difusión de estas problemáticas, es una de las muchas maneras de contribuir con cambiar nuestra mentalidad, nuestros valores y empezar a asumir la construcción de este país, el presente, su futuro, ese país que todos soñamos.
Francisco Elías Prada
ojosilegales@yahoo.com
http://www.franciscoeliasprada.blogspot.com/


Un número aun incierto de yanomami fallecidos reportó el equipo de salud que retornó el pasado miércoles 27 de octubre del abordaje de las comunidades de Maiyotheri, Awakau y Pooshitheri ubicadas en una zona de difícil acceso en las cabeceras del río Putaco, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas. Estas comunidades contaban con una población de aproximadamente 200 personas y la epidemia resultó en una alta mortalidad.

Las muertes son el resultado de un brote de malaria del que tenían noticias las autoridades regionales de salud desde el 31 de julio. Se realizaron varios intentos para llevar un equipo de salud a la zona, pero diversos factores impidieron que llegara al sector, que sólo es accesible por vía terrestre -a varios días de caminata-, o por helicóptero, en un helipunto abierto en el 2008, pero que fue cubierto por la vegetación haciendo imposible el descenso. Reportes de fallecidos y muchos enfermos graves empezaron a recibirse desde el 20 de septiembre.

A principios de octubre, un equipo técnico (sin médico) conformado mayormente por agentes de salud yanomami, pudo llegar a Maiyotheri caminando desde Parima y retornaron el 22 de octubre con la noticia de 51 personas fallecidas (25 en Maiyotheri, 19 en Awakau y 8 en Pooshiteri). Esta información fue recabada por los agentes de salud yanomami de los testimonios de los sobrevivientes de las tres comunidades. Describieron además un cuadro consistente en fiebre, vómitos, diarrea e ictericia. 48 personas estaban aún sintomáticas, pero no se pudo tratar a todas porque no contaban con suficientes medicamentos. Las láminas que trajeron reportaron 84% de positividad para malaria, con presencia de Plasmodium falciparum en un 50% (malaria grave).

Los habitantes de Maiyotheri abandonaron el shabono (casa comunitaria) y lo quemaron para que el helicóptero pudiera aterrizar. El sábado 23 de octubre un helicóptero MI 17 de la Guardia Nacional Bolivariana logró aterrizar, dejando un equipo de salud con suficiente personal (3 médicos, microscopista y agentes de salud yanomami), insumos y medicamentos para atender la emergencia, brindando atención médica, toma masiva de láminas y tratamiento antimalárico. Durante esta visita se reportaron dos nuevos fallecimientos, uno en Maiyotheri y otro en Awakau. Sin embargo, el equipo médico que visitó la zona, no ha podido verificar la información suministrada originalmente por el personal yanomami.

La situación descrita podría estar repitiéndose en otros sectores del territorio Yanomami, desde donde se han recibido reportes de brotes de malaria, como Hashimú, Yaritha, Koyowe y Siapa. Es urgente el abordaje por vía aérea (helicóptero) de estas comunidades para atender la coyuntura con la atención médica necesaria, y así evitar más muertes. Asimismo, es necesario volver a la zona de Maiyotheri para dar seguimiento a las personas que recibieron tratamiento. Sin embargo, más allá de la situación actual, la estructura sanitaria en el Alto Orinoco debe ser fortalecida con apoyo aéreo permanente, la instalación de radios en las comunidades de difícil acceso, la presencia del personal e insumos necesarios y el entrenamiento de agentes de salud comunitarios en los sectores que carecen de atención. Episodios como estos han ocurrido varias veces en estos territorios, y seguirán ocurriendo a menos que la estructura sanitaria esté realmente fortalecida.