Sunday, November 14, 2010

VENEZUELA PETROLERA EN TRES TIEMPOS DICTADURA,DEMOCRACIA Y CUAL ¿REVOLUCION? FRANCISCO RAMON PRADA BARAZARTE/FUNDACION PENSAMIENTO SALVAJE









Venezuela Petrolera en Tres Tiempos Dictadura, Democracia y Cuál ¿Revolución?
FRANCISCO RAMON PRADA BARAZARTE/FUNDACION PENSAMIENTO SALVAJE
Leer este libro, es introducirse en la memoria de una búsqueda que palpita desde siempre… varias veces reformulada como opción popular alcanzable y otras tantas veces frustrada como el 23 de enero de 1958, el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992. Por eso comenzamos por apuntar de dónde venimos y cómo se alarga el camino; y cómo se suceden gestos y gestas… Hasta llegados estos tiempos en que deslumbran las palabras abundantes, aunque los sueños escasean. Un espejismo que no sacia la sed y provoca más sed… Pero la marcha no terminará hasta no alcanzar la utopía soñada por este BRAVO PUEBLO, de este Nuevo Mundo aún hoy sojuzgado…

BIOGRAFIA AUTOR
El Flaco Prada, nació en Escuque, estado Trujillo, Venezuela, en el año de 1934, hijo de María Petronila Barazarte y de Patricio Prada quienes lo convirtieron en un hombre de palabra a cumplir. Estudió educación primaria en su pueblo natal y la secundaria en el Liceo Rafael Rangel de Valera estado Trujillo y en el Fermín Toro de la ciudad de Caracas, luego ingresó a estudiar Antropología en la Universidad Central de Venezuela, desde siempre fue un estudiante comprometido y de ideas revolucionarias. Desde sus inicios como militante, perteneció a la Juventud Comunista, comenzó a participar en las actividades políticas, a partir de las luchas anti-Pérezjimenista, fue hecho preso el 6 de abril de 1.957 por la Seguridad Nacional y enviado a la cárcel de Ciudad Bolívar donde permaneció como preso político en conjunto con otros líderes de la resistencia civil, hasta la caída del Dictador Marcos Pérez Jiménez. Como antropólogo se inició en su compromiso social trabajando con las comunidades indígenas Pumé en el Alto Capanaparo, estado Apure y Wayuú en la Ata Guajira estado Zulia, asumiendo un pensamiento, visión y práctica desde la antropología crítica y comprometida con estas etnias, que lo llevaron a confrontarse con quienes desde siempre habían cometido crímenes y etnocidios sistemáticos en contra de estos pueblos originarios. Por su actitud decidida fue perseguido y expulsado de esas tierras, mas quedó sembrado en el recuerdo y en el panteón mítico de los Pumé como un ser que se jugó la vida por este pueblo.

Destacado militante, combatiente y dirigente político, participó en los preparativos de la lucha armada desde sus mismos inicios, aportó decididamente en esta etapa de la lucha, dirigiendo la retaguardia del Frente Guerrillero José Antonio Páez de Portuguesa y su proceso político-militar. Es detenido en Barinas en 1.963, posteriormente creó y fundó el Frente Guerrillero de Los Llanos, el cual operó en Barinas, Apure, Portuguesa.

Co-fundador del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) miembro de la Dirección Nacional de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Comisario del Frente de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FLN-FALN, Delegado por el FLN-FALN a las conferencias de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en Cuba. Cumplió misiones en Argelia, Francia, Inglaterra, China, Nicaragua, El Salvador, México, Guatemala y Cuba. Preso nuevamente en el año 1.973 recluído en el Cuartel San Carlos de Caracas, como máximo líder revolucionario detenido del PRV inició las discusiones y la propuesta concreta para la construcción del túnel en conjunto con militantes del PRV y Bandera Roja. Consiguen la libertad el 18 de enero de 1.975 con apoyo de unidades de combate y apoyo externo del PRV y Bandera Roja. Perseguido, cumple misiones en el exterior. Delegado oficial por la Comandancia de la FLN-FALN y el PRV, a la Comisión de Pacificación del Presidente Rafael Caldera, fijando la posición de rechazo y protesta a la demanda oficial de rendimiento incondicional y entrega de armas. Participante activo en la creación y propuesta conceptual utópica del PRV-FALN-Ruptura-Tercer Camino. Tomó las calles apareciendo en un acto público en el 23 de enero en la ciudad de Caracas, un reto de la nueva etapa revolucionaria, no dio concesiones, fue sobreseído del juicio militar junto con los demás miembros de la Comandancia del FLN-FALN y del PRV. Co-fundador del Tercer Camino.

Hoy militante activo de la utopía universal, líder histórico de un proceso subversivo en continua combustión, en búsqueda de los sueños libertarios, la emancipación definitiva y la Revolución verdadera.